viernes, 24 de agosto de 2012

Planetas (V): Venus y su tránsito


Ya lo dice el dicho: los hombres son de Marte y las mujeres de Venus. Hoy es el turno del planeta del que según el dicho provienen las mujeres (que nadie se lo tome a mal, es sólo un dicho y lógicamente no es verdad), hoy hablaré de Venus 


Venus es el segundo planeta del sistema solar,se encuentra a  aproximadamente 108,2 millones de Km del Sol, por lo que, se encuentra muy cercano a dicha estrella, estando sólo Mercurio más cerca. Al estar tan cerca del Sol la temperatura media  en la superficie de Venus es alta, de  aproximadamente 464ºC (737K). Además al estar tan próximo al "astro rey" la órbita que describe este planeta no es muy grande por lo que un año en Venus equivale a casi 225 días terrestres. Lo curioso es que un año "venusiano" es más corto que un día "venusiano", ya que un día en Venus dura 243 días terrestres. Pero está no es la única curiosidad de este planeta y, es que, a diferencia del resto de planetas del sistema solar Venus gira sobre su eje en el sentido de las agujas del reloj (el resto de planetas, incluyendo la Tierra, giran en el sentido contrario a las agujas del reloj, exceptuando Urano y su eje inclinado del que ya hablé en otra entrada). Este efecto supone que el Sol en vez de salir por el Este salga por el Oeste, sería como si en la Tierra el día comenzará por la zona de América y terminará en la zona de Oceanía. 
Comparación Venus-Tierra
En cuestión de tamaño Venus es el tercer planeta más pequeño del sistema solar, siendo este tamaño muy similar al de la Tierra, eso sí, la Tierra es un poco más grande. En lo relativo a su órbita alrededor del Sol, mencionar que a diferencia del resto de planetas es una órbita más circular que elíptica, de hecho, es bastante circular. 
Venus, en ocasiones, se puede observar a simple vista desde la Tierra, sobre todo en los atardeceres y anocheceres y, después de la Luna, es el astro más brillante. Mencionar el tránsito de Venus, que se dan cuando Venus se cruza entre la Tierra y el Sol. Es un evento algo extraño, pero este año se dio y  fue visible, de hecho la Nasa emitió en directo el transido de Venus a través de su página web. La anterior vez que se había dado fue en 2004, ya que los tránsitos se dan en pares de años, con una separación de 8 años entre uno y otro. Pero el anterior par de tránsitos se dieron en 1874 y 1882, por lo que se puede apreciar que es un fenómeno que sucede cada algo más de cien años. 
Tránsito de Venus. El puntito negro es Venus.
Para concluir, como siempre, es turno de la mitología y, es que, Venus era la diosa del amor en la mitología romana. Aunque además de la del amor también era la diosa de la belleza y la fertilidad, y es por esta última razón por la que la diosa Venus es más conocida en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario