viernes, 3 de agosto de 2012

Planetas (III): Mercurio, el planeta con amanecer doble



Hoy toca la tercera entrada de la serie de Planetas, esta vez es el turno de  Mercurio.
Mercurio es el primer planeta del sistema solar, es decir, es el planeta que se encuentra más próximo al Sol. Un año de Mercurio son 88 días terrestres, mientras que un día de Mercurio dura casi 59 días terrestres.  Mercurio se encuentra situado a una distancia media de 57 millones de Km del Sol.
Comparación Mercurio-Tierra
En lo relativo a la temperatura, durante el día la temperatura es de unos 350ºC, mientras que al ponerse el Sol la temperatura desciende hasta unos fríos -170ºC.  En lo relativo al tamaño hay que mencionar que Mercurio es el más pequeño de los planetas del Sistema Solar, con un diámetro de algo más de 4.800km.  Comparando su tamaño con el de la Tierra hay que comentar que ésta es 2,6 veces mayor.
En Mercurio se da un fenómeno curioso, y es el del doble amanecer que presenta este planeta. El doble amanecer consiste en que durante la duración de un día de mercurio ( como he mencionado antes equivalente a casi 59 días terrestres) el Sol sale, y durante la duración del día se da el efecto de que el Sol retrocede y se esconde en el horizonte, para momentos después salir ( el  Sol vuelve a salir 4 días terrestres después). Este efecto no es nada mágico, sino una de las consecuencias de las Leyes de Kepler. Para más información os dejo esta entrada que me ha parecido interesante y en la que se explica sencillamente en que consiste este efecto del doble amanecer : http://perseidas.wordpress.com/2009/08/26/doble-amanecer/.
Para terminar, y como viene siendo habitual,  comentare quien era Mercurio en la mitología. En la mitología romana Mercurio es el dios del comercio, la elocuencia y los ladrones.

4 comentarios: