Lo primero es poner un vídeo para que se vea de que hablo:
La cuestión es que cuando hervimos el agua fuera de un microondas el recipiente y el agua se van calentado, empezando por las moléculas de agua del fondo que luego asciende a la superficie, descendiendo las moléculas fías que al calentarse asciende, y así se va calentando el agua poco a poco, y una vez alcanzada la temperatura de ebullición del agua (100ºC), se empiezan a formar burbujas en la superficie, que no son otra cosa que moléculas de agua que pasan de estado líquido a estado vapor. Las burbujas son las que tienen un papel importante y, es que , a mayor temperatura mayor son las burbujas y cuantas más imperfecciones tenga el vaso más se podrán formar.
Taza de té |
Si sacamos el vaso de agua del microondas con el agua sobrecalentanda e introducimos en él una cucharilla, terrón de azúcar,etc, corremos el riesgo de que suceda una explosión de agua hirviendo que nos queme. La explosión sucede porque al introducir una cucharilla, terrón de azúcar o así proporcionamos a las moléculas de agua líquida sobrecalentadas una "semilla", por lo que se pueden formas burbujas y darse el paso de líquido a gas del agua, eso sí, al ser el proceso muy rápido se produce la peligrosa explosión.
Por suerte lo más normal es que el agua no se llegue a sobrecalentar, pero siempre existe la posibilidad de que pase, por eso es muy importante andarse con cuidado y dejar el agua reposar un poco antes de introducir una cucharilla o algo en ella.
Eso sí, mencionar que el microondas no es peligroso, ni nada por el estilo, y que haciendo un buen uso de él resulta de gran utilidad.
yo me quemé media cara por una tacita de agua y sin meter una cucharilla ni nada,,, sin hacer nada saltó el agua y me alcanzó la cara....
ResponderEliminarRARA LA WEA... JAMAS ME HA PASADO NADA Y CALIENTO TODA LA WEA AHI
ResponderEliminar