viernes, 31 de agosto de 2012

Planetas (VI): Júpiter, la gran tormenta


Agosto llega a su fin y la serie de entradas sobre los planetas está cada vez más cerca de su final. Hoy es el turno de Júpiter.


Júpiter es el quinto planeta del sistema solar, pero es el planeta de mayor tamaño de todos los del sistema solar. Para que nos hagamos una idea, Júpiter es 318 veces más grande que nuestro planeta. Júpiter es uno de los planetas gaseosos (al igual que Saturno, Urano y Neptuno).  Un día en Júpiter dura aproximadamente 10 horas terrestres, mientras que un año en Júpiter dura 11,87 años, es decir, casi 12 años terrestres.
Comparación Tierra-Júpiter
Júpiter se encuentra a unos 778 millones de Km del Sol, por lo que,  la temperatura media de la superficie de este gran planeta es de -121 ºC  (152 K). Al igual que otros planetas, Júpiter posee un sistema de anillos, pero muy tenue en comparación con el de Saturno. 
Júpiter sí tiene satélites, de hecho tiene 63 satélites descubiertos a día de hoy. El más conocido es el satélite Europa, pero éste no es el de mayor tamaño, aunque sí es uno de los 4 de mayor tamaño (Ío, Europa, Ganímedes y Calisto) que forman los conocidos como satélites galileanos. El resto de satélites tienen tamaños pequeños además de presentar formas deformes.
Una de las curiosidades más destacables del mayor de los planetas del sistema solar es su Gran Mancha Roja. Este efecto consiste en un vórtice anticiclónico que se suele comparar con una gran tormenta que podría haberse formado hace más de 300 años. Se encuentra situada en el Sur del ecuador del planeta (se puede observar en la parte baja de la imagen de Júpiter de esta entrada). En 2006 se detectó la formación de una nueva mancha roja, en este caso de menor tamaño. 
Para concluir, mencionar que Júpiter en la mitología romana, es el dios principal, y es el padre de los dioses y de los hombres.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario