viernes, 31 de agosto de 2012

Planetas (VI): Júpiter, la gran tormenta


Agosto llega a su fin y la serie de entradas sobre los planetas está cada vez más cerca de su final. Hoy es el turno de Júpiter.


Júpiter es el quinto planeta del sistema solar, pero es el planeta de mayor tamaño de todos los del sistema solar. Para que nos hagamos una idea, Júpiter es 318 veces más grande que nuestro planeta. Júpiter es uno de los planetas gaseosos (al igual que Saturno, Urano y Neptuno).  Un día en Júpiter dura aproximadamente 10 horas terrestres, mientras que un año en Júpiter dura 11,87 años, es decir, casi 12 años terrestres.
Comparación Tierra-Júpiter
Júpiter se encuentra a unos 778 millones de Km del Sol, por lo que,  la temperatura media de la superficie de este gran planeta es de -121 ºC  (152 K). Al igual que otros planetas, Júpiter posee un sistema de anillos, pero muy tenue en comparación con el de Saturno. 
Júpiter sí tiene satélites, de hecho tiene 63 satélites descubiertos a día de hoy. El más conocido es el satélite Europa, pero éste no es el de mayor tamaño, aunque sí es uno de los 4 de mayor tamaño (Ío, Europa, Ganímedes y Calisto) que forman los conocidos como satélites galileanos. El resto de satélites tienen tamaños pequeños además de presentar formas deformes.
Una de las curiosidades más destacables del mayor de los planetas del sistema solar es su Gran Mancha Roja. Este efecto consiste en un vórtice anticiclónico que se suele comparar con una gran tormenta que podría haberse formado hace más de 300 años. Se encuentra situada en el Sur del ecuador del planeta (se puede observar en la parte baja de la imagen de Júpiter de esta entrada). En 2006 se detectó la formación de una nueva mancha roja, en este caso de menor tamaño. 
Para concluir, mencionar que Júpiter en la mitología romana, es el dios principal, y es el padre de los dioses y de los hombres.  

viernes, 24 de agosto de 2012

Planetas (V): Venus y su tránsito


Ya lo dice el dicho: los hombres son de Marte y las mujeres de Venus. Hoy es el turno del planeta del que según el dicho provienen las mujeres (que nadie se lo tome a mal, es sólo un dicho y lógicamente no es verdad), hoy hablaré de Venus 


Venus es el segundo planeta del sistema solar,se encuentra a  aproximadamente 108,2 millones de Km del Sol, por lo que, se encuentra muy cercano a dicha estrella, estando sólo Mercurio más cerca. Al estar tan cerca del Sol la temperatura media  en la superficie de Venus es alta, de  aproximadamente 464ºC (737K). Además al estar tan próximo al "astro rey" la órbita que describe este planeta no es muy grande por lo que un año en Venus equivale a casi 225 días terrestres. Lo curioso es que un año "venusiano" es más corto que un día "venusiano", ya que un día en Venus dura 243 días terrestres. Pero está no es la única curiosidad de este planeta y, es que, a diferencia del resto de planetas del sistema solar Venus gira sobre su eje en el sentido de las agujas del reloj (el resto de planetas, incluyendo la Tierra, giran en el sentido contrario a las agujas del reloj, exceptuando Urano y su eje inclinado del que ya hablé en otra entrada). Este efecto supone que el Sol en vez de salir por el Este salga por el Oeste, sería como si en la Tierra el día comenzará por la zona de América y terminará en la zona de Oceanía. 
Comparación Venus-Tierra
En cuestión de tamaño Venus es el tercer planeta más pequeño del sistema solar, siendo este tamaño muy similar al de la Tierra, eso sí, la Tierra es un poco más grande. En lo relativo a su órbita alrededor del Sol, mencionar que a diferencia del resto de planetas es una órbita más circular que elíptica, de hecho, es bastante circular. 
Venus, en ocasiones, se puede observar a simple vista desde la Tierra, sobre todo en los atardeceres y anocheceres y, después de la Luna, es el astro más brillante. Mencionar el tránsito de Venus, que se dan cuando Venus se cruza entre la Tierra y el Sol. Es un evento algo extraño, pero este año se dio y  fue visible, de hecho la Nasa emitió en directo el transido de Venus a través de su página web. La anterior vez que se había dado fue en 2004, ya que los tránsitos se dan en pares de años, con una separación de 8 años entre uno y otro. Pero el anterior par de tránsitos se dieron en 1874 y 1882, por lo que se puede apreciar que es un fenómeno que sucede cada algo más de cien años. 
Tránsito de Venus. El puntito negro es Venus.
Para concluir, como siempre, es turno de la mitología y, es que, Venus era la diosa del amor en la mitología romana. Aunque además de la del amor también era la diosa de la belleza y la fertilidad, y es por esta última razón por la que la diosa Venus es más conocida en la actualidad.

viernes, 17 de agosto de 2012

¡CUIDADO!. Peligros de calentar agua en el microondas.

El otro día me encontraba hablando con un amigo cuando, no recuerdo por qué, surgió la conversación de que había que tener cuidado cuando se calentaba agua en el microondas y que lo que nunca había que hacer era meter una cucharilla en el agua caliente directamente. Como le prometí una explicación, ahora la explico aquí para todo el que quiera.
Lo primero es poner un vídeo para que se vea de que hablo:
Como se puede ver en una parte del vídeo, si ponemos el agua a hervir en el microondas y seguidamente sacamos el vaso y metemos una cuchara es posible que el agua salga del vaso y puede producirnos quemaduras severas.
La cuestión es que cuando hervimos el agua fuera de un microondas el recipiente y el agua se van calentado, empezando por las moléculas de agua del fondo que luego asciende a la superficie, descendiendo las moléculas fías que al calentarse asciende, y así se va calentando el agua poco a poco,  y una vez alcanzada la temperatura de ebullición del agua (100ºC), se empiezan a formar burbujas en la superficie, que no son otra cosa que moléculas de agua que pasan de estado líquido a estado vapor. Las burbujas son las que tienen un papel importante y, es que , a mayor temperatura mayor son las burbujas y cuantas más imperfecciones tenga el vaso más se podrán formar.
Taza de té
En el microondas, por su forma de calentar las cosas mediante la emisión de ondas electromagnéticas que hacen vibrar las moléculas de agua, hace que las moléculas de agua sí se calienten, además las moléculas que no están en contacto con el recipiente se calientan más ya que no tienen que ceder energía para calentar el recipiente. La cuestión es que para formarse burbujas hacen falta irregularidades en la superficie, o algo que sirva de "semilla" para su creación y , al calentarse más las moléculas que no están en contacto con las paredes del recipiente, esto hace que el agua se sobrecaliente  por encima de los 100º y es entonces cuando llega el peligro.
Si sacamos el vaso de agua del microondas con el agua sobrecalentanda e introducimos en él una cucharilla, terrón de azúcar,etc, corremos el riesgo de que suceda una explosión de agua hirviendo que nos queme. La explosión sucede porque al introducir una cucharilla, terrón de azúcar o así proporcionamos a las moléculas de agua líquida sobrecalentadas una "semilla", por lo que se pueden formas burbujas y darse el paso de líquido a gas del agua, eso sí, al ser el proceso muy rápido se produce la peligrosa explosión.
Por suerte lo más normal es que el agua no se llegue a sobrecalentar, pero siempre existe la posibilidad de que pase, por eso es muy importante andarse con cuidado y dejar el agua reposar un poco antes de introducir una cucharilla o algo en ella.
Eso sí, mencionar que el microondas no es peligroso, ni nada por el estilo, y que haciendo un buen uso de él resulta de gran utilidad.

martes, 14 de agosto de 2012

Planetas (IV): Neptuno, el lejano.


Las matemáticas pueden servir para descubrir donde ha de haber un planeta, y eso paso con el planeta de hoy, se vio que las órbitas de Saturno, Urano y Jupiter no se comportaban como deberían teniendo en cuenta las Leyes de Kepler, y gracias a cálculos matemáticos se cálculo la posición de un supuesto planeta, que finalmente fue encontrado en 1846, su nombre: Neptuno

Neptuno es el octavo planeta del sistema solar, por lo que es el que se encuentra más lejos del Sol, se encuentra a aproximadamente 4.5000 millones de Km del Sol. . El ser el planeta más lejano del astro rey hace que su temperatura media sea muy fría, de 53K, o lo que es lo mismo, -220ºC. Además por ser el planeta más lejano del Sol su año también es el de mayor duración, un año en este planeta es equivalente a 165 años terrestres, de hecho desde su descubrimiento en 1846 han pasado 166 años, por lo que, el año pasado Neptuno cumplió su primer año desde que lo conocemos. Eso sí, para girar sobre su eje Neptuno emplea un tiempo mucho menor, porque un día en Neptuno dura unas 16 horas.
Comparación Tierra-Neptuno
Neptuno es el cuarto planeta en lo que ha tamaño se refiere del sistema solar,  y es uno de los gigantes gaseosos (Jupiter, Saturno, Urano y el propio Neptuno), de hecho Neptuno es bastante similar a Urano, de hecho, y aunque no lo parezca, Neptuno también tiene un sistema de anillos. Neptuno cuenta con 5 anillos que están formados por hielo y silicatos en su mayoría y, como es obvio, son mucho más tenues que los de Saturno.
Neptuno cuenta también con satélites, constando de 13 satélites conocidos. El más grande y conocido es Tritón y, a excepción de éste, los satélites de Neptuno no tienen forma esférica sino que presentan formas irregulares.
Neptuno tiene 17 veces más masa que la Tierra, y tiene un volumen unas 58 veces mayor que el de la Tierra.  Para terminar con Neptuno, es el momento de la mitología y, es que, en la mitología romana era el nombre que recibía el dios de los mares ( Poseidón en la mitología griega). Destacar que se trataba del hermano de Jupiter y Plutón.

jueves, 9 de agosto de 2012

La capa de invisibilidad

El ser humano siempre ha soñado con conseguir ser invisible; pese a que la invisibilidad sería una habilidad poco útil para hacer el bien, y bastante útil para lo contrario. Pues la ciencia está cada vez más cerca de conseguir hacer invisibles las cosas.
Conseguir la invisibilidad en los seres humanos sería el último paso en las investigaciones que se están llevando a cabo, y que han conseguido ya hacer invisibles algunos objetos. Todo esto gracias a los metamateriales. Pero, qué son estos metamateriales os preguntaréis.
Los metamateriales son materiales que poseen propiedades no observables en la naturaleza, como es el caso de la invisibilidad. Estos metamateriales son posibles gracias a los avances en la nanotecnología. Pero para comprender como un material puede hacer invisibles a los objetos primero hay que entender        que es la refracción y el índice de refracción.


Los objetos que conocemos, y todos los materiales ,a excepción de algunos metamateriales, tienen un indice de refracción positivo, es decir, al incidir un rayo de luz sobre un objeto, el rayo de luz pasa a través de él, eso si, con un cambio de ángulo, debido al cambio que sufre la luz de medio (del aire a un objeto). Para explicarlo de manera más sencilla, imaginamos un lápiz introducido en un vaso de agua, ahí se puede apreciar el efecto de la refracción, cuando vemos que el lápiz parece doblarse dentro del agua. En sí, como todos sabemos, el lápiz no se dobla, sino que nos parece que se dobla debido al efecto de refracción que se produce al incidir la luz en el agua y cambiar el ángulo

Pero algunos científicos han encontrado materiales (metamateriales) que tienen un índice de refracción negativo, por lo que la luz se refracta con un ángulo negativo, cambiando de dirección el haz de luz en el interior del material. Este cambio de dirección en el haz de luz al pasar al nuevo medio (del aire a un metamarerial) es lo que hace que ese objeto sea invisible a nuestros ojos.  Y es que al cambiar la dirección de la luz, ésta puede rodear al objeto, haciéndolo invisible. Algo así  como hace el agua de un río cuando se encuentra con un objeto sólido en su camino, lo rodea en vez de pasar a través de él.

En esta imagen se puede observar el caso anteriormente mencionado del vaso de agua. El caso del vaso de la izquierda sería el que se puede observar en la naturaleza, ya que el agua no es un metamaterial con índice de refracción negativo, y el vaso de la izquierda reflejaría un caso hipotético en el que el agua tuviera un índice de refracción negativo, hecho que no sucede en la naturaleza.
El vaso de la izquierda tiene índice de refacción positivo (caso real)
El vaso de la izquieda tiene índice de refracción negativo (caso imaginario)
Por lo tanto, puede que a fin de cuentas la capa de invisibilidad  de Harry Potter no fuera mágica, sino que estuviera fabricada con  metamateriales de índice de refracción negativo. En  ese caso, la capa tendría que ser invisible incluso cuando no está sobre una persona, pero la magia, magia es, y lo bonito de ésta es dejarse sorprender y quedarse sin saber el truco utilizado.




viernes, 3 de agosto de 2012

Planetas (III): Mercurio, el planeta con amanecer doble



Hoy toca la tercera entrada de la serie de Planetas, esta vez es el turno de  Mercurio.
Mercurio es el primer planeta del sistema solar, es decir, es el planeta que se encuentra más próximo al Sol. Un año de Mercurio son 88 días terrestres, mientras que un día de Mercurio dura casi 59 días terrestres.  Mercurio se encuentra situado a una distancia media de 57 millones de Km del Sol.
Comparación Mercurio-Tierra
En lo relativo a la temperatura, durante el día la temperatura es de unos 350ºC, mientras que al ponerse el Sol la temperatura desciende hasta unos fríos -170ºC.  En lo relativo al tamaño hay que mencionar que Mercurio es el más pequeño de los planetas del Sistema Solar, con un diámetro de algo más de 4.800km.  Comparando su tamaño con el de la Tierra hay que comentar que ésta es 2,6 veces mayor.
En Mercurio se da un fenómeno curioso, y es el del doble amanecer que presenta este planeta. El doble amanecer consiste en que durante la duración de un día de mercurio ( como he mencionado antes equivalente a casi 59 días terrestres) el Sol sale, y durante la duración del día se da el efecto de que el Sol retrocede y se esconde en el horizonte, para momentos después salir ( el  Sol vuelve a salir 4 días terrestres después). Este efecto no es nada mágico, sino una de las consecuencias de las Leyes de Kepler. Para más información os dejo esta entrada que me ha parecido interesante y en la que se explica sencillamente en que consiste este efecto del doble amanecer : http://perseidas.wordpress.com/2009/08/26/doble-amanecer/.
Para terminar, y como viene siendo habitual,  comentare quien era Mercurio en la mitología. En la mitología romana Mercurio es el dios del comercio, la elocuencia y los ladrones.