sábado, 27 de octubre de 2012

El sombrerero loco, la historia de su locura

Sombrerero en la versión de dibujos
animados de Disney
El sombrerero, también conocido como sombrerero loco, es uno de los personajes de "Alicia en el país de las maravillas". Como se narra en la historia, el sombrerero está loco, hasta aquí nada que popularmente no se conozca, lo que quizás mucha gente desconozca es que el sombrerero loco no era un personaje fictíceo como tal y, es que,  la locura, o síntomas que se podían relacionar con la locura, se daba entre los sombrereros.
Ilustración de John Tenniel 
Actualmente la de sombrerero puede ser una profesión en desaparición, pero en su momento los sombreros estuvieron de moda, sobre todo en Inglaterra. Los sombrereros no hace falta decir a qué se dedicaban, es obvio, pero no era una profesión libre de riesgo, ya que muchos sufrían hidrargirismo, es decir, intoxicación por mercurio. 
La intoxicación por mercurio tiene diversos síntomas  pero entre estos se encuentran las alteraciones del sistema nervioso, lo cual puede producir irritabilidad, tristeza, pérdida de memoria, excesiva timidez, entre otros síntomas, y son justamente algunos de estos síntomas los que presentaban algunos de los sombrereros, y fue en estos sombrereros en los que se inspiró Lewis Carrol para crear su personaje.

La intoxicación por mercurio se daba debido a que los sombrereros solían realizar su trabajo en espacios cerrados, y debido a que en el siglo XIX, sobre todo en Inglaterra, los sombrereros empleaban mercurio para limpiar el fieltro de los sombreros y así evitar que éstos se apolillaran. Al trabajar en estancias cerradas y  liberarse los vapores del mercurio,  los sombrereros acababan por inhalarlos y, tras mucho tiempo de inhalación continua de estos vapores de mercurio, algunos sombrereros acababan sufriendo hidrargirismo y pudiendo sufrir alguno de los síntomas anteriormente mencionados y que podrían relacionarse con la locura.
Mencionar que  la de los sombrereros no era la única profesión en la que se daban casos de hidrargirismo.
Para terminar, mencionar que todo esto ya está bajo control, y que los profesionales de la sombrerería ya no emplean mercurio, así que podemos estar tranquilos y libres de riesgo, a fin de cuentas, los compuestos químicos empleados correctamente no son malos, sino que pueden sernos de gran utilidad.

1 comentario: