lunes, 12 de noviembre de 2012

El efecto túnel, o "como atravesar paredes".

En estos últimos días he tenido un poco abandonado el blog, debido a diferentes trabajos y exámenes  y en uno de esos trabajos está inspirada esta entrada. Hoy voy a hablar del efecto túnel.
El efecto túnel no tiene nada que ver con algo que pase dentro de un túnel convencional como los que podemos encontrarnos en las carreteras, el efecto túnel es un efecto mecanocuántico. No asustarse, yo no soy un experto, ni mucho menos, en la mecanocuántica, así que en esta entrada explicare muy por encima y de forma curiosa en que consiste el efecto túnel.
Imaginemos que somos una partícula y que nos encontramos en el mundo cuántico. Imaginemos que somos esa partícula y comenzamos a andar hacia un muro, el muro tiene al lado escaleras por las cuales podemos ascender para luego bajar y dejar el muro atrás. Pero imaginemos que no hacemos caso a las escaleras y seguimos en línea recta hacia el muro. En el mundo macroscópico (el mundo a gran escala, que es donde vivimos y nos movemos) si seguimos caminando hacia el muro nos daríamos de bruces con él, provocándonos inclusive un dolor físico, pero en el mundo cuántico existe la posibilidad de que en vez de golpearnos contra el muro, lo atravesáramos, como si el muro no existiera. Sé que puede parecer algo mágico, o incluso brujería.

Como se puede apreciar en el dibujo (una gran obra maestra digna de un museo, como se puede apreciar), subir las escaleras conllevaría realizar un salto de energía, es decir, necesitaríamos energía para poder subir las escalera y atravesar el muro (barrer energética). En nuestro mundo no nos queda otra que cansarnos subiendo y bajando el muro, pero en el mundo cuántico existe una pequeña posibilidad de que algunas partículas atraviesen el muro pese a no superar la barrera energética que exige el paso de un lado del muro a otro. Esto es, en resumen, el efecto túnel.
FÍSICA CLÁSICA (arriba): nos golpeamos contra el muro
FÍSICA CUÁNTICA (abajo): atravesamos el muro

Parece un efecto curioso, y puede parecer que no tiene utilidades, pero debido a la gran cantidad de partículas existentes a escala cuántica, el efecto túnel se da y puede ser aprovechado por la ciencia, como lo es en los Microscopios de Efecto Túnel (cas: MET; ing: STM), o puede ser de gran utilidad en los ordenadores del futuro, proveyéndolos de unos transistores con una capacidad mayor, lo cual puede permitir que el ordenador cuántico esté cada vez "más cerca".
El efecto túnel no se da a nuestra escala, por lo tanto, no intentes atravesar un muro ya que por muchas ganas que le pongas intentándolo no conseguirás atravesarlo. Así que ya sabes, mejor usa las escaleras, al menos que seas una partícula y puedas tener la posibilidad de atravesar el muro.

P.D. Sé que no soy un experto en la materia, así que pido perdón por cualquier cosa que pudiera estar mal explicada o demasiado resumida. Esta entrada tiene como fin explicar qué es el efecto túnel de forma sencilla y amena, intentando hacer que todo el mundo pueda hacerse una idea de en que consiste.

4 comentarios:

  1. Buenísima la explicación : D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :-) intento explicar las cosas lo mejor que puedo.

      Eliminar
  2. oye no entendi o puedes explicar de nuevo?

    ResponderEliminar