sábado, 1 de diciembre de 2012

Quinina; de la tónica al gintonic

Johann Jacob Schweppe quizás sea un nombre que no te diga mucho, pero si hablo de Schweppes probablemente pienses en la marca más conocida de tónica. La relación, por lo tanto, parece clara ya que fue el señor Schweppe quien creó, en el siglo XVIII,  la conocida compañía que vende dicha tónica. Ha llovido mucho desde entonces, y la tónica que conocemos hoy poco tiene que ver con la primera.
Remontemos hasta el siglo XVIII. Fue en este siglo cuando Johann desarrolló un método para carbonatar el agua y crear las primeras bebidas con gas, sodas. Todavía la tónica no se había creado como tal, la creación de la tónica se dio en 1870 (Johann falleció en 1821), años después del fallecimiento del fundador de la compañía. En esas fechas tenían mucho éxito las bebidas medicinales que se vendían en las farmacias (como es también el caso de la Coca-Cola), debido a esto  la compañía Schweppes decidió añadir quinina a su soda carbonatada de sabor naranja con el fin de combatir la malaria ( también conocida como paludismo). De esta manera, y ya con el señor Schweppes fallecido, fue como se creó la primera tónica.
Quinina 
La quinina es una molécula orgánica natural que tiene propiedades analgésicas y también antipalúdicas (anti malaria), por lo que el añadirla a la soda permitía dicha bebida, la tónica, funcionara a modo de jarabe. Por aquellos años la concentración de quinina en la tónica era mucho mayor que la actual (la actual es entre un 0,25-0,5% de la quinina que se usa a modo terapéutico). Es esta molécula la que le confiere el sabor amargo tan característico a la tónica.
Si hoy en día la tónica es amarga con la baja concentración de quinina que tiene, en aquellos años del siglo XIX la tónica era muy amarga, y esto era un problema para muchas personas, que no la querían tomar debido a su sabor. 
Por aquella época los soldados ingleses desplegados en la India consumían tónica a diario, ya que la quinina en grandes dosis es un medicamento eficaz contra la malaria. Pero la alta concentración de quinina propiciaba un sabor demasiado amargo a la tónica, por lo que comenzaron a mezclarla con ginebra con el fin de ocultar su  amargo sabor y poder consumirla más fácilmente. Fue de esta manera como estos soldados crearon el gintonic.
Tónica+Ginebra= Gintonic
Hoy en día la tónica se vende como refresco y, como ya he mencionado, contiene quinina en pequeñas cantidades (normalmente menos de 83 mg de quinina por litro de tónica). Por su parte, la mezcla de tónica con ginebra, gintonic, se ha convertido en uno de los cockteles por excelencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario