Verano. Mateo se encuentra haciendo la maleta, acaba de comenzar sus vacaciones y a alquilado una cabaña al lado de un tranquilo lago. Está cansado del bullicio de las playas en verano. Coge el coche, y tras varias horas de viaje, por fin, llega a su destino, un tranquilo lago situado en un bonito valle. Todo parece idílico, y más cuando al aproximarse al lago, observa el sorprendente y precioso color rosáceo de sus aguas.
La historia es ficción, pero la realidad es que aunque el asunto de lago rosa puede sonar a fantasía, pero no lo es. De hecho, en todo el mundo no hay solamente un lago de ese color.
Lago Retba (Senegal) |
El más conocido de todos es el lago Rosa (o lago Retba) de Senegal, su fama esta debida sobre todo a que durante muchas ediciones (hasta que el rally Dakar se trasladó a sudamérica) fue el lugar en el que concluía el famoso rally Dakar.
El tono rosáceo que adquiere el lago Rosa de Senegal, especialmente durante las épocas secas, se debe a la presencia del alga Dunaliella Salina, así como a la alta concentración en sal del lago. Esta alga habita en medios con gran salinidad, y para protegerse de esa alta salinidad la alga produce una gran cantidad de carotenoides, sobre todo β-carotenoides (presentes en las zanahorias, tomates, etc), los cuales son de colores rojo-amarillo-naranjas, y es debido a esto que el agua del lago adquiere un color rosáceo.
β-caroteno |
El lago Rosa de Senegal no es el único de ese color en el mundo. Otro de los lagos de color rosa se encuentra en Australia, exactamente en Middle Island, y se le conoce como Lago Hilier. El misterio con este lago es grande, ya que pese a que se teoriza que su color es debido a la alga Dunaliella Salina y a las halobacterias, la realidad es que aun no se conoce de forma exacta la razón de su intenso color rosa. Destacar que si recogemos en un bidón una muestra de agua, la muestra seguirá teniendo color rosa. La realidad es que el color rosáceo no es único de estos dos lagos, sino también de otros lagos tales como el DUSTY ROSE LAKE (CANADÁ), otro par de lagos de color rosa en Australia y hasta en España, donde nos encontramos con la SALINA DE TORREVIEJA. (Má información sobre lagos rosas en el mundo: http://www.theworldgeography.com/2012/11/pink-lakes.html).
Lago Hilier (Australia) |
Todos estos lagos tienen algo en común, y es que tienen una alta concentración de sal, y algunos de ellos se emplean para obtener sal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario