miércoles, 10 de octubre de 2012

PREMIOS NOBEL 2012


A lo largo de esta semana, y terminando el lunes que viene, se están dando a conocer los ganadores de los diferentes premios nobel, y ya conocemos los ganadores de los premios nobel de Física y de Química. 

PREMIO NOBEL DE FÍSICA 2012
Serge Karoche (FRA) y David  J. Wineland (USA)

Estos dos científicos han sido premiados con el Nobel de Física 2012 por sus investigaciones en el campo de la óptica cuántica. Estos dos científicos han logrado observar directamente partículas cuánticas sin destruirlas, es decir, sin que éstas pierdan sus propiedades cuánticas, ya que las propiedades cuánticas se pierden en cuanto interactúan  con su entorno.
Debido a las investigaciones de este par de científicos, se han sentado las bases para las investigaciones en el campo de la fotónica lo cual ha permitido avances como el  de los ordenadores cuánticos y el de los relojes cuánticos. Los ordenadores cuánticos pueden ofrecer una velocidad ultrarrápida, mientras que los relojes cuánticos son ultraprecisos. Para saber más sobre qué es la óptica cuántica: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93ptica_cu%C3%A1ntica
Destacar que pese a recibir el premio conjuntamente, cada uno de ellos realizo sus investigaciones de forma independiente. 

PREMIO NOBEL DE QUÍMICA 2012
Robert Lefkowitz(USA)  y Brian Kobilka (USA) 

Hoy mismo ha sido desvelado el nombre de los científicos que recibirán el Nobel de Química 2012. Estos dos científicos estadounidenses reciben este premio por sus investigaciones sobre los receptores de la proteína G. Para simplificar la explicación, se puede decir que las células "sienten" debido a estos receptores, por lo cual tienen importancia en procesos como el apetito, la tensión arterial, el estado de animo, etc. 
La realidad es que muchísimos medicamentos son eficaces gracias a estos receptores, ya que la eficacia de muchos medicamentos está basada en los receptores de la proteína G. Para saber más sobre la proteína G: http://es.wikipedia.org/wiki/Prote%C3%ADna_G
Mencionar que en este caso, y pese a empezar sus investigaciones por separado, a partir de los años 80 han investigado juntos, después de que Kobilka se uniera al grupo de investigación de Lefkowitz.

El premio Nobel viene acompañado, en ambos casos, de un premio en metálico de 8 millones de coronas suecas, es decir, aproximadamente 900.000€, a repartir entre los galardonados en cada categoría. 
Además de estas dos categorías existen 4 más: Medicina, Economía, Literatura y Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario