miércoles, 7 de marzo de 2012

Disoluciones de colores (Lombarda como indicador de pH)


Hoy toca hablar sobre la lombarda. La lombarda ( repollo morado o  col morada) se suele usar en ensalada, pero también tiene una práctica utilización en la química. Lo primero que tenemos que hacer es cortar la lombarda en pedacitos pequeños y colocarlos en agua caliente (se puede hacer dentro de una botella por ejemplo, colocando los pedacitos de lombarda en ella y añadiendo agua). Se deja reposar el preparado un rato.
Una vez hecho esto ya podemos comenzar  con la ciencia y, es que, la lombarda funciona como indicador de la acidez (pH), debido a la cianidina .
Podemos colocar el agua de lombarda en varios vasos, y después, a estos vasos añadirles diferentes sustancias que podemos encontrar por casa.
Si añadimos sustancias ácidas a los vasos con el preparado de lombarda, el líquido adquirirá un color rojizo, resultado positivo para sustancias ácidas (pH<5-6). Para esto se puede usar vinagre, refrescos, cerveza, zumos de cítricos, etc.
Pero podemos conseguir otros colores, como el azul o el verde, añadiendo al vaso con el preparado de lombarda sustancias con pH >7. Estas sustancias son básicas y, por ejemplo, podemos usar bicarbonato sódico para obtener un color azulado. Para el color verde necesitaríamos pH de 10-12, que se puede obtener diluyendo lejía en agua y agregándola a un recipiente con  el preparado de lombarda. Si echamos lejía directamente, ésta es muy básica, y por lo tanto se nos irá al extremo dando un color amarillo.
En resumen:
Lombarda+ vinagre = ROJO (ácido)
Lombarda +agua = MORADO  (neutro)
Lombarda+ bicarbonato = AZUL (ligeramente básico)
Lombarda + lejía diluida correctamente =VERDE (moderadamente básico)
Lombarda + lejía pura =AMARILLO (muy básico)

Nota importante: NO BEBER NINGUNA DE LAS DISOLUCIONES!!

En próxima entrada hablaré más en profundidad de lo que es el pH.

Dejo un vídeo con este “experimento” hecho con algunas sustancias que podemos encontrar por casa.

5 comentarios:

  1. Dónde se puede establecer contacto? Por favor por una dirección e-mail en tu perfil de blogger.

    ResponderEliminar
  2. nosotros, en la escuela, con nuestros alumnos, trabajamos con este procedimiento para presentarlo en una feria de ciencias. no lo hicimos exactamente igual, pero los resultados como indicador son excelentes.

    ResponderEliminar
  3. a está bien saberlo, es un procedimiento relativamente sencillo y funciona bastante bien como indicador. Aunque hoy en día sea mucho más sencillo comprar tiras indicadoras, pero aun así, está bien conocer diferentes procedimientos.

    ResponderEliminar