miércoles, 18 de enero de 2012

¿PEGAR ALGO A LO QUE NO SE PEGA NADA?;¡ Con el Teflón hemos topado!


Parece una pregunta estúpida, pero, si el teflón es antiadherente y, por lo tanto, nada se pega a él, ¿cómo es que se pega a la superficie de la sartén?
Para responder a esa pregunta lo primero es conocer qué es el Teflón.
El teflón es un polimero en el que el monomero que se repite un número n de veces es:
El enlace C-F (carbono-fluor) no es reactivo y, por lo tanto, esa es la razón que nada se adhiera al teflón, sencillamente la no reactividad de los enlaces que forman su estructura. Pero claro, si estos enlaces no son reactivos, tampoco podemos pegar el teflón a la superficie de la sartén. Pues, aunque pareza complicado, la solución teóricamente es sencilla.
Como vemos en la imagen que acompaña a esta entrada, hay dos filas de átomos de fluor, la superior y la inferior, así que si sustituimos una fila de fluor por compuestos más reactivos, y mantemos la otra inalterada, conseguiremos pegar el teflón a la sartén por la fila en la que hemos eliminado los Fluor (sustituyéndolos por moleculas más reactivas), y la parte que hará su función antiadherente será la parte que mantiene los Fluor.
Eliminar los fluor de la fila que queremos puede ser más complicado que la teoria, y se sule hacer bombardeando con iones dentro de un campo eléctrico en vacío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario