lunes, 23 de enero de 2012

¿Es el diamante para siempre?


Mucha gente pensará que el diamante es algo para toda la vida y, sí quizás sea para toda nuestra vida, pero no para siempre.
El diamante es una forma más de cristalizar que tiene el carbono entre otras, como por ejemplo el grafito. Y sí, el diamante es extraído de minas y vendido en joyerías de todo el mundo (además de otros usos , como en la industria ya que es el material más duro conocido), sin embargo, el diamante no es el estado más estable del carbono a la temperatura y presión atmosférica(punto azul en el gráfico), sino que el estado más estable es el grafito.
El grafito, material del que están hechas las minas de los lápices, es el estado más estable en el que se organiza el carbono en las condiciones de la superficie de la Tierra, entonces, ¿por qué los diamantes parecen estables?
Los diamantes, poco a poco, tienden a convertise en grafito, ya que la forma en la que se ordenan en el espacio los átomos de carbono va cambiando. La cuestión es que la transición diamante-grafito es tan lenta que se produce a lo largo de miles de años, por lo que una vida (y muchas más) no son suficientes para ver como diamante se convierte en grafito.
Así que no hay que preocuparse, si compramos un diamante no se nos va a convertir en grafito rápidamente, aunque es interesante saber que dentro de MUCHOS años sí lo hará.

P.D :A continuación las estructuras del diamante(izquierda) y del grafito(derecha) que son formas alotrópicas del Carbono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario