El título puede parecer que no tiene nada que ver con la ciencia, pero sí.
Hoy no voy a hablar de ciencia como tal, sino de palabras, en este caso voy a hablar de la nomenclatura de los compuestos químicos.
La IUPAC es quien define las normas de nomenclatura de los compuestos químicos, intentando crear una forma estandarizada y simple de nombrar los diferentes compuestos existentes e incluso a compuestos nuevos que pudieran crearse o descubrirse.
El problema viene cuando un compuesto es demasiado grande y complejo, y tiene muchos átomos. De esta manera, la palabra más larga se obtiene al nombrar un compuesto químico. El récord respecto al número de letras lo tiene una proteína llamada Titin, y cuyo nombre ,escrito acorde a las normas de la IUPAC, tiene 189819 letras (metionil...isoleucina). Pero como en todo, aquí también existe polémica.
Y es que para muchos esta palabra no se merece el récord ya que no ha aparecido nunca en diccionarios, por lo que para muchos la palabra más larga es otro compuesto químico cuyo nombre contiene 1909 letras y cuya fórmula química es :C1289H2051N343O375S8. El nombre químico de este compuesto sí ha sido públicado y por lo tanto se considera la palabra más larga, sin embargo, para muchos estudiosos de la lengua esta es una palabra técnica y por lo tanto no merece ser considerada palabra como tal.
Pero más allá de polémicas sobre tecnicismos y no tecnicismos, a la hora de escribir estas son las "palabras" más largas.
-->El número de letras de las palabras corresponde a su escritura en inglés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario