viernes, 27 de enero de 2012

Palabras largas

El título puede parecer que no tiene nada que ver con la ciencia, pero sí.
Hoy no voy a hablar de ciencia como tal, sino de palabras, en este caso voy a hablar de la nomenclatura de los compuestos químicos.
La IUPAC es quien define las normas de nomenclatura de los compuestos químicos, intentando crear una forma estandarizada y simple de nombrar los diferentes compuestos existentes e incluso a compuestos nuevos que pudieran crearse o descubrirse.
El problema viene cuando un compuesto es demasiado grande y complejo, y tiene muchos átomos. De esta manera, la palabra más larga se obtiene al nombrar un compuesto químico. El récord respecto al número de letras lo tiene una proteína llamada Titin, y cuyo nombre ,escrito acorde a las normas de la IUPAC, tiene 189819 letras (metionil...isoleucina). Pero como en todo, aquí también existe polémica.
Y es que para muchos esta palabra no se merece el récord ya que no ha aparecido nunca en diccionarios, por lo que para muchos la palabra más larga es otro compuesto químico cuyo nombre contiene 1909 letras y cuya fórmula química es :C1289H2051N343O375S8. El nombre químico de este compuesto sí ha sido públicado y por lo tanto se considera la palabra más larga, sin embargo, para muchos estudiosos de la lengua esta es una palabra técnica y por lo tanto no merece ser considerada palabra como tal.
Pero más allá de polémicas sobre tecnicismos  y no tecnicismos, a la hora de escribir estas son las "palabras" más largas.

-->El número de letras de las palabras corresponde a su escritura en inglés.

lunes, 23 de enero de 2012

¿Es el diamante para siempre?


Mucha gente pensará que el diamante es algo para toda la vida y, sí quizás sea para toda nuestra vida, pero no para siempre.
El diamante es una forma más de cristalizar que tiene el carbono entre otras, como por ejemplo el grafito. Y sí, el diamante es extraído de minas y vendido en joyerías de todo el mundo (además de otros usos , como en la industria ya que es el material más duro conocido), sin embargo, el diamante no es el estado más estable del carbono a la temperatura y presión atmosférica(punto azul en el gráfico), sino que el estado más estable es el grafito.
El grafito, material del que están hechas las minas de los lápices, es el estado más estable en el que se organiza el carbono en las condiciones de la superficie de la Tierra, entonces, ¿por qué los diamantes parecen estables?
Los diamantes, poco a poco, tienden a convertise en grafito, ya que la forma en la que se ordenan en el espacio los átomos de carbono va cambiando. La cuestión es que la transición diamante-grafito es tan lenta que se produce a lo largo de miles de años, por lo que una vida (y muchas más) no son suficientes para ver como diamante se convierte en grafito.
Así que no hay que preocuparse, si compramos un diamante no se nos va a convertir en grafito rápidamente, aunque es interesante saber que dentro de MUCHOS años sí lo hará.

P.D :A continuación las estructuras del diamante(izquierda) y del grafito(derecha) que son formas alotrópicas del Carbono.

miércoles, 18 de enero de 2012

¿PEGAR ALGO A LO QUE NO SE PEGA NADA?;¡ Con el Teflón hemos topado!


Parece una pregunta estúpida, pero, si el teflón es antiadherente y, por lo tanto, nada se pega a él, ¿cómo es que se pega a la superficie de la sartén?
Para responder a esa pregunta lo primero es conocer qué es el Teflón.
El teflón es un polimero en el que el monomero que se repite un número n de veces es:
El enlace C-F (carbono-fluor) no es reactivo y, por lo tanto, esa es la razón que nada se adhiera al teflón, sencillamente la no reactividad de los enlaces que forman su estructura. Pero claro, si estos enlaces no son reactivos, tampoco podemos pegar el teflón a la superficie de la sartén. Pues, aunque pareza complicado, la solución teóricamente es sencilla.
Como vemos en la imagen que acompaña a esta entrada, hay dos filas de átomos de fluor, la superior y la inferior, así que si sustituimos una fila de fluor por compuestos más reactivos, y mantemos la otra inalterada, conseguiremos pegar el teflón a la sartén por la fila en la que hemos eliminado los Fluor (sustituyéndolos por moleculas más reactivas), y la parte que hará su función antiadherente será la parte que mantiene los Fluor.
Eliminar los fluor de la fila que queremos puede ser más complicado que la teoria, y se sule hacer bombardeando con iones dentro de un campo eléctrico en vacío.

jueves, 12 de enero de 2012

Hielo y agua, imaginando otro mundo


Hielo y agua líquida, son dos de los 3 estados en los que podemos encontar el agua, H20, en nuestro planeta. Todos sabemos que el agua solidifica (pasa a hielo) a 0ºC a presión atmosférica. Pero más que la temperatura de fusión (cambio de estado entre solido y líquido), lo que me interesa es las densidades del agua líquida y sólida.
Imagina el Polo Norte. Probablemete te habrás imaginado trozos de hielo flotando sobre el agua, ¿no es así?. Por lo que el hielo flota sobre el agua. Puede que esto no parezca raro, pero en nuestro mundo lo más común, que no por eso pasa siempre, es que el sólido no flote sobre lo líquido. De hecho es casi de lógica pensar que cuando hechamos algo sólido sobre el líquido del mismo compuesto, el sólido no flotara, pero con el agua pasa al revés. ¿Qué es lo que pasa?
Sencillamente pasa que la densidad del agua es mayor que la del hielo.
Puede parecer que este comportamiento no muy común no es nada importante y es una curiosidad más, pero no. Imaginemos un mundo en el que se diera el comportamiento contrario, en el que el hielo no flotara en el agua líquida. ¿Qué pasaría?
Podemos imaginar muchas cosas, pero la primera de ellas es que en los polos no nos encontrariamos trozos de hielo flotando, por lo que éstos se acumularían en el fondo del mar, y lo mismo pasaría con los icebergs en los oceanos. Vamos, que el hielo se iría acumulando en el fondo del mar, donde la temperatura es lo suficientemente baja como para que permanezca en ese estado.
Con el tiempo se acumularía una gran capa de hielo en el fondo, lo que haría que el volumen de agua aumentara, y esto podría provocar grandes inhundaciones. De hecho lo más probable es que llegado a acumular una cantidad determinada de hielo, el hielo superior se encontrara en una zona marina con temperaturas superiores a las de fusión y por lo tanto fundiera en agua líquida, aumentado el volumen de agua por lo tanto.
Esta explicación es muy simple, y se obvian muchas cosas como las sales presentes en el mar (que también podrían acumularse) y otros efectos físicos que pudieran suceder. Lo que esta claro, es que el mundo es tal y como es y puede existir debido a que el agua presenta propiedades especiales, como tener mayor densidad en forma líquida que en forma sólida.
Y a ti, ¿qué te imaginas que pudiera pasar si el hielo tuviera más densidad que el agua líquida?

+++Si alguien tiene curiosidad por saber por qué el agua líquida tiene mayor densidad que el hielo, decir que se debe a la estructura cristalina con enlaces de hidrógeno que se forma en el hielo (en un tipo de hielo llamado hielo I, ya que hay hielos más densos que el agua pero son menos comunes). En la estructura del hielo queda una especia de huecos que hacen que tenga menor densidad que el agua, ya que en el agua al romperse enlaces de hidrógeno, estos huecos se llenan parcialmente aumentado su densidad. Para más información buscar en internet, y aquí dejo un link interesante: http://www.cie.unam.mx/~ojs/pub/Liquid3/node12.html