miércoles, 30 de enero de 2013

La línea que no has de cruzar

¿Cuál es la altura máxima a la que un ser humano puede sobrevivir en un ambiente no presurizado?  La respuesta es el límite Armstrong o línea de Armstrong. 
Félix Baumgartner pasando la línea de Armstrong
Esta línea no está dedicada ni al famoso astronauta ni al famoso ciclista que ahora mismo se encuentra en una situación un poco delicada. No, el límite Armstrong recibe su nombre del médico estadounidense Harry George Armostrong, quien fundó el Departamente de Medicina Espacial de las Fuerzas Aéreas de EEUU (U.S. AIR FORCE'S DEPARTAMENT OF SPACE MEDICINE). Fue Harry quien descubrió el curioso efecto que se da en un punto de la atmósfera situado entre 18.900 y 19.350 metros de altura. 
Lo que sucede en el límite Armstrong es que la presión es muy baja, de unas 0,0618 atmósferas (6,3kPa), y es tan baja que el agua hierve a unos 37ºC, es decir, a la temperatura a la que se encuentra, aproximadamente, el cuerpo humano. Esto quiere decir, que a partir de este punto los fluidos presentes en la  saliva, lágrimas y líquidos que humedecen los alvéolos hervirán. Eso sí, la sangre de nuestro sistema circulatorio no hervirá. Aun así, la vida de un ser humando no se alargaría más de unos minutos una vez superado el límite Armstrong y que sus líquidos corporales comiencen a hervir. 
Traje presurizado uitlizado durante el RedBullStratos
No debe de ser muy placentero imaginar todo el agua presente en nuestra garganta hirviendo.La cuestión es que ningún ser humano debe superar esa altura sin un traje presurizado, a no ser que desee un final no muy placentero.
Eso sí, la respuesta inicial a la pregunta no es cierta del todo,  ya que un ser humano no debería estar en un ambiente no presurizado a partir de los 15.000 metros de altura (para un piloto experimentado), ya que a partir de esta altura el cuerpo se ve privado de un correcto suministro de oxígeno y sufre hipoxia, es decir, al verse privado de oxígeno un ser humano sufrirá efectos tales como nauseas, fatiga, y en casas graves puede llegar a darse casos de coma. Al sufrir una hipoxia grave la piel adquiere un color azul, debido a la desoxigenación de las células de la sangre, que pasan a adquirir un color azulado.
Por lo tanto, ya sabéis, a partir de los 15 Km de altura un ser humano sufrira hipoxia, lo cual le puede llevar a perder el conocimiento, pero sobre los 19 Km un ser humano no sobrevivirá en un ambiente despresurizado.

1 comentario: