lunes, 17 de septiembre de 2012

Planetas (VII): Marte, el planeta rojo


Hace unas semanas el Curiosity amartizó ( tomó tierra en Marte), y hoy voy a hablar del planeta rojo, cercano a nosotros y que tanta curiosidad crea a muchos científicos. La pregunta de si había agua en Marte quedó respondida con un sí, ahora muchos se preguntas si Marte pudo albergar vida alguna vez.

Marte es el cuarto planeta del sistema solar, justo el siguiente a la Tierra, y es popularmente conocido como el planeta rojo, y sus supuestos habitantes extraterrestres reciben el nombre de marcianos. También se dice que los hombres vienen de dicho planeta, por lo que,  los hombres deberían ser marcianos. La verdad es que la temperatura de marte está algo alejada de ser una temperatura placida, aunque su temperatura media de -46ºC (227K) sea una temperatura alcanzada en la Tierra, el problema es que la máxima temperatura en la superficie marciana es de -5ºC; quizás los esquimales podrían habitar en Marte, quién sabe.
Comparación Tierra-Marte
Lo que sí se sabe es que Marte se encuentra a 228,9 millones de Km del Sol, y a  81,3 millones de Km de nuestro planeta, aunque en ocasiones se sitúe a menor distancia. Si comparamos los tamaños de nuestro planeta y Marte, podremos decir que Marte tiene un tamaño que sería aproximadamente a la mitad del de la Tierra, de hecho Marte supondría el 53% del tamaño de la Tierra. 
Un año marciano dura 687 días terrestres, mientras que un día en Marte dura más o menos lo mismo que un día terrestre, exactamente dura 24,62 horas.
Marte tiene satélites, de hecho cuenta con dos satélites, Fobos y Deimos, los cuales tienen formas irregulares. Con respecto a Marte, mencionar que se trataba del dios romano de la guerra.
Antes de acabar mencionar un parte de apuntes y curiosidades extra. Como ya he mencionada anteriormente a Marte se le conoce como el planeta rojo, y eso es debido a la presencia óxido de  hierro que predomina en su superficie y que le confiere ese color tan característico. 
Curiosity
Como también he dicho anteriormente Marte se encuentra en el foco de muchos científicos, y el Curiosity es el enésimo intento de la NASA por conocer más del planeta. Pero fue la expedición de la sonda  Mars Odyssey la primera en detectar agua, tras tomar tierra en Marte en 2001. En 2003 la expedición de la ESA de la sonda Mars Express corroboró dicho hecho. 
El Curiosity no tiene como objetivo detectar vida marciana, ya que puede que hoy en día no exista vida en el planeta rojo, pero algún día se responderá a la pregunta de si alguna vez hubo vida en Marte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario