El verano se ha ido, y con el final del verano llega el momento de hablar de nuestro planeta, La Tierra, nuestro lugar de residencia, un planeta en el que la superficie está más ocupada por agua que por tierra (71% representa la hidrosfera) , pese a su nombre.
Comparación de los tamaños de los planetas |
La Tierra es el tercer planeta del sistema solar, situado a 149,6 millones de Km de éste, teniendo sólo a Venus y Mercurio por delante. En lo que se refiere al tamaño, la Tierra es un planeta más pequeño que grande, siendo el quinto planeta de mayor tamaño, eso sí, es el planeta más denso de todos los del sistema solar. La temperatura media es de 14,05ºC (287,2K), lo cual lo hace un lugar agradable para vivir, aunque con diferencias. La temperatura más baja registrada en la Tierra (desde que existen registros, desde 1912) se dio el 21 de Julio de 1983 en la estación de Vostok en la Antartida, y fue de -89.2ºC (184K). Por contra, la temperatura más alta registrada en nuestro planeta es de 56,7ºC (331K), y se dio en el Rancho Furnace Creek en California, Estados Unidos el 10 de Julio de 1913.
La Luna |
La Tierra cuenta con un satélite natural, la Luna, pero además de éste satélite natural, la investigación ha colocado muchos satélites artificiales en la órbita del planeta, algunos usados para el GPS, televisión, clima, y otros muchos fines.
Hasta el día de hoy, la Tierra es el único planeta en el que conocemos que se haya desarrollado vida, de hecho la población de nuestro planeta ya supera los 7.000 millones de habitantes. Uno de los mayores retos de la humanidad es el conseguir un reparto equitativo de alimentos y recursos con el fin de mejorar la calidad de vida de muchas personas que hoy en día más que vivir lo que hacen es sobrevivir. Además, tenemos que empezar a manejar mejor los recursos que nos ofrece nuestro planeta, ya que sino la huella ecológica se verá afectada, y en un periodo más o menos corto de tiempo podríamos quedarnos sin muchos de nuestros recursos (tales como el petróleo, gas natural, minerales, etc).
Estación Espacial Internacional (Mir) |
Sin duda el ser humano está cambiando el planeta, un planeta que tarda 365 días y 6 horas en dar una vuelta alrededor del Sol, mientras que emplea aproximadamente 24 horas para dar una vuelta sobre su eje; un eje que presenta una inclinación de 23,5º y, es esta inclinación, la responsable de las cuatro estaciones que se dan en la Tierra, y de que mientras en el hemisferio Norte es otoño, en el hemisferio Sur sea primavera.Por último, mencionar que los humanos ya hemos llegado hasta la luna e incluso hemos creado una Estación Espacial Internacional (Mir) ,a la que periódicamente se mandan astronautas.
Con está entrada finalizan las entradas sobre los planetas del sistema solar, ya que Plutón dejó de ser planeta hace un par de años, pero aún falta una última entrada sorpresa para que la serie de PLANETAS llegue a su final.