domingo, 23 de septiembre de 2012

Planetas (VIII): La Tierra, nuestro hogar


El verano se ha ido, y con el final del verano llega el momento de hablar de nuestro planeta, La Tierra, nuestro lugar de residencia, un planeta en el que la superficie está más ocupada por agua que por tierra (71% representa la hidrosfera) , pese a su nombre. 



Comparación de los tamaños de los planetas 
La Tierra es el tercer planeta del sistema solar, situado a 149,6 millones de Km de éste, teniendo sólo a Venus y Mercurio por delante. En lo que se refiere al tamaño, la Tierra es un planeta más pequeño que grande, siendo el quinto planeta de mayor tamaño, eso sí, es el planeta más denso de todos los del sistema solar. La temperatura media es de 14,05ºC (287,2K), lo cual lo hace un lugar agradable para vivir, aunque con diferencias.  La temperatura más baja registrada en la Tierra (desde que existen registros, desde 1912) se dio el 21 de Julio de 1983 en la estación de Vostok en la Antartida, y fue de -89.2ºC (184K). Por contra, la temperatura más alta registrada en nuestro planeta es de 56,7ºC (331K), y se dio en el Rancho Furnace Creek en California, Estados Unidos el 10 de Julio de 1913.
La Luna
La Tierra cuenta con un satélite natural, la Luna, pero además de éste satélite natural, la investigación ha colocado muchos satélites artificiales en la órbita del planeta, algunos usados para el GPS, televisión, clima, y otros muchos fines.
Hasta el día de hoy, la Tierra es el único planeta en el que conocemos que se haya desarrollado vida, de hecho la población de nuestro planeta ya supera los 7.000 millones de habitantes. Uno de los mayores retos de la humanidad es el conseguir un reparto equitativo de alimentos y recursos con el fin de mejorar la calidad de vida de muchas personas que hoy en día más que vivir lo que hacen es sobrevivir. Además, tenemos que empezar a manejar mejor los recursos que nos ofrece nuestro planeta, ya que sino la huella ecológica se verá afectada, y en un periodo más o menos corto de tiempo podríamos quedarnos sin muchos de nuestros recursos (tales como el petróleo, gas natural, minerales, etc).
Estación Espacial Internacional (Mir) 
Sin duda el ser humano está cambiando el planeta, un planeta que tarda 365 días y 6 horas en dar una vuelta   alrededor del Sol, mientras que emplea aproximadamente 24 horas para dar una vuelta sobre su eje; un eje que presenta una inclinación de 23,5º y, es esta inclinación, la responsable de las cuatro estaciones que se dan en la Tierra, y de que mientras en el hemisferio Norte es otoño, en el hemisferio Sur sea primavera.Por último, mencionar que los humanos ya hemos llegado hasta la luna e incluso hemos creado una Estación Espacial Internacional (Mir) ,a la que periódicamente se mandan astronautas. 


Con está entrada finalizan las entradas sobre los planetas del sistema solar, ya que Plutón dejó de ser planeta hace un par de años, pero aún falta una última entrada sorpresa para que la serie de PLANETAS llegue a su final.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Planetas (VII): Marte, el planeta rojo


Hace unas semanas el Curiosity amartizó ( tomó tierra en Marte), y hoy voy a hablar del planeta rojo, cercano a nosotros y que tanta curiosidad crea a muchos científicos. La pregunta de si había agua en Marte quedó respondida con un sí, ahora muchos se preguntas si Marte pudo albergar vida alguna vez.

Marte es el cuarto planeta del sistema solar, justo el siguiente a la Tierra, y es popularmente conocido como el planeta rojo, y sus supuestos habitantes extraterrestres reciben el nombre de marcianos. También se dice que los hombres vienen de dicho planeta, por lo que,  los hombres deberían ser marcianos. La verdad es que la temperatura de marte está algo alejada de ser una temperatura placida, aunque su temperatura media de -46ºC (227K) sea una temperatura alcanzada en la Tierra, el problema es que la máxima temperatura en la superficie marciana es de -5ºC; quizás los esquimales podrían habitar en Marte, quién sabe.
Comparación Tierra-Marte
Lo que sí se sabe es que Marte se encuentra a 228,9 millones de Km del Sol, y a  81,3 millones de Km de nuestro planeta, aunque en ocasiones se sitúe a menor distancia. Si comparamos los tamaños de nuestro planeta y Marte, podremos decir que Marte tiene un tamaño que sería aproximadamente a la mitad del de la Tierra, de hecho Marte supondría el 53% del tamaño de la Tierra. 
Un año marciano dura 687 días terrestres, mientras que un día en Marte dura más o menos lo mismo que un día terrestre, exactamente dura 24,62 horas.
Marte tiene satélites, de hecho cuenta con dos satélites, Fobos y Deimos, los cuales tienen formas irregulares. Con respecto a Marte, mencionar que se trataba del dios romano de la guerra.
Antes de acabar mencionar un parte de apuntes y curiosidades extra. Como ya he mencionada anteriormente a Marte se le conoce como el planeta rojo, y eso es debido a la presencia óxido de  hierro que predomina en su superficie y que le confiere ese color tan característico. 
Curiosity
Como también he dicho anteriormente Marte se encuentra en el foco de muchos científicos, y el Curiosity es el enésimo intento de la NASA por conocer más del planeta. Pero fue la expedición de la sonda  Mars Odyssey la primera en detectar agua, tras tomar tierra en Marte en 2001. En 2003 la expedición de la ESA de la sonda Mars Express corroboró dicho hecho. 
El Curiosity no tiene como objetivo detectar vida marciana, ya que puede que hoy en día no exista vida en el planeta rojo, pero algún día se responderá a la pregunta de si alguna vez hubo vida en Marte. 

jueves, 13 de septiembre de 2012

FLUORESCENCIA Y/O FOSFORESCENCIA; se parecen pero no son lo mismo

Fosforescencia y fluorescencia son dos conceptos muy fáciles de confundir y, es que, la realidad es que son dos fenómenos muy similares con alguna ligera diferencia.
En ambos fenómenos una sustancia absorbe energía en forma de radiación electromagnética (por ejemplo, la  luz visible es un tipo de radiación electromagnética como lo son los rayos X, infrarrojos,etc.), para posteriormente emitir una parte de la energía en forma de radiación electromagnética. La emisión de esta radiación electromagnética por parte de estas sustancias produce calor, ya que parte de la energía se disipa en esa forma, y si la radiación electromagnética emitida se encuentra dentro del espectro visible, la energía se  emitirá también en forma de luz visible. 
Esta es una explicación sencilla de lo que sucede en ambos casos, la diferencia está en el tiempo. La fluorescencia es un fenómeno casi instantáneo, y dura sólo mientras la sustancia recibe la emisión de la radiación, una vez deja de recibir la radiación, la sustancia deja de emitir energía en forma de radiación electromagnética y, por lo tanto, el fenómeno de la fluorescencia termina.
En el caso de la fosforescencia, al emitir una radiación electromagnética sobre una sustancia, ésta la absorbe pero no emite radiación hasta pasado un tiempo, y el proceso continúa incluso después de que la sustancia deje de recibir la radiación. En la fosforescencia la emisión energía en forma de radiación electromagnética por parte de la sustancia se hace de forma lenta y continuada en el tiempo.
Pero os preguntaréis que sustancias presentan fluorescencia y cuales fosforescencia. Pues la respuesta es sencilla.  Muchos minerales, gemas, fibras, líquidos orgánicos, en realidad existen muchas sustancias tanto naturales como sintéticas que presentan fluorescencia, incluso algunos animales la presentan (como el caso de Ruppy, un perro clonado en Corea del Sur y que presenta fluorescencia bajo la luz ultravioleta). 
La fosforescencia también se da en muchas sustancias, eso sí, es más complicada de encontrar en minerales.

Tubos fosforescentes que podemos
encontrar en fiestas y discotecas
Las aplicaciones de ambos fenómenos son amplias, sobre todo el de la fluorescencia, que se usa incluso en la investigación biomédica. Se pueden usar estos fenómenos para iluminar cosas en la oscuridad, como pueden ser pinturas que se vean en la oscuridad, o en juguetes, además el fenómeno de la fosforescencia está presente en las pantallas que se basan en la tecnología de tubo de rayos catódicos (las pantallas de las televisiones clásicas, ahora ya en desuso en favor de las nuevas pantallas planas). Otra aplicación son los típicos tubos brillantes que se reparten en discotecas, los cuales presentan fosforescencia, en este caso la fosforescencia se da ya que la reacción que tiene lugar cuando doblamos los tubos es exotérmica (reacción que libera energía), y esta energía se disipa en forma de radiación electromagnética con longitud de onda en  la parte visible del espectro electromagnético (a este tipo de reacciones que liberan la energía en forma de luz en vez de calor  se las conoce como reacciones quimioluminiscentes).
Para acabar, es importante destacar que cada sustancia presenta fosforescencia o fluorescencia a longitudes de onda diferentes, por lo que, algunas sustancias presentarán fluorescencia bajo radiación ultravioleta y otras presentaran fluorescencia bajo otro tipo de radiación electromagnética; idem con la fosforescencia, cada sustancia presentará fosforescencia bajo una (o varias) radiación electromagnética característica.
Espectro electromagnético


jueves, 6 de septiembre de 2012

¿Cuánto mido?, definiendo medidas

Metros, kilogramos, litros, etc. A diario usamos diferentes formas de medida, y damos por conocido que es cada medida. Si tenemos la duda de cuanto es un metro, recurrimos a una cinta métrica, para pesar algo recurrimos a una balanza o peso, pero, ¿ cómo se definió y qué define lo qué es un metro, kilogramo o litro?

METRO:
El metro es la unidad de medida de la longitud en el Sistema Internacional (SI).  Hoy en día la tenemos muy asumida como medida de longitud, pero pese a que su uso se remonta más atrás en el tiempo, no fue hasta 1770 cuando la Asamblea Nacional de Francia decidió establecer el metro como medida estándar. La cuestión es que desde la definición en dicho año de metro (una diezmillonésima parte de un meridiano) ha habido varías definiciones nuevas, pero la última definición se tomó en 1983, y es la que hoy en día sirve para definir un metro. Por lo que, un metro es: la distancia recorrida por la luz en 1/299792458 segundos. Puede que no se una definición muy observable, pero sí es clara a nivel científico.
--> 1 pulgada = 2,5 cm

KILOGRAMO:
Prototipo de aleación 90% Pt y 10%Ir.
39 mm alto-39 mm diámetro
densidad: 21 500 kg/m3
Aunque muchos dirían que es el gramo, la unidad básica de medida de la masa en el Sistema Internacional es el Kilogramo. Es la medida internacional, pese a que en algunos lugares del mundo aun se usen medidas como las onzas u otras medidas. Un kilogramo es la masa de un patrón compuesto de una aleación de Iridio y Platino, y que se encuentra en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas en Sèvres, Francia. Fue en el año 1889 cuando se definió el kilogramo de esta manera. 
-->1 onza=28,3495 gramos.



LITRO:
Cubo de volumen 1 Litro ( 1 dm3)
A diario bebemos agua, refrescos, vino y, por lo tanto, hacemos uso del litro, pero cuánto es en verdad un litro. En la vida diaria es muy común definir el litro como el volumen que ocupa un kilo de agua, ya que la densidad del agua es cercana a 1Kg/L. Pero la realidad es que eso no es exactamente un litro y, aun menos la forma en la que se define esta unidad de volumen, que no es la unida de medida estándar del SI, ya que la unidad de medida estándar del volumen es el decímetro cúbico (dm3), eso sí, 1dm3 equivale a un litro. 
Un decímetro cúbico, teniendo en cuenta el metro, se trata de un cubo con un lado de un decímetro, por lo que, 1 litro sería el volumen  de ese cubo imaginario.

Existen muchas más medidas, y en próximas entradas hablaré de alguna de ellas. Si tenéis una especial curiosidad por alguna medida en particular comentar o escribidme un correo.