viernes, 11 de mayo de 2012

Tierra azul en tenis, polémica servida


Esta semana se está disputando en Madrid, el MUTUA MADRID OPEN Master 1000 del circuito ATP de tenis. En Mayo los tenistas se encuentran dentro de la parte del calendario en la que se juega sobre superficie de tierra batida; como preparatorio a Roland Garros. El torneo de Madrid se juega sobre tierra, sí, pero no sobre la tierra batida de color ladrillo a la que están acostumbrados los jugadores, sino sobre tierra de color azul.
A primera vista el cambio únicamente es el del color de la pista, el problema ha venido cuando los jugadores han empezado a criticarla debido a que el bote de la pelota es más rápido que en una superficie de tierra al uso, así como de los muchos resbalones que provoca esta tierra de color azul.
La pista de tierra batida tradicional se consigue triturando ladrillo. Lo que se hace es fabricar un ladrillo adecuado, mediante el amase de arcilla con agua para obtener un bloque que posteriormente se cocerá sobre 1000ºC, para posteriormente triturarlo, molerlo y tamizarlo, para posteriormente colocarlo de forma adecuada sobre la pista de tenis.
Para conseguir una pista de color azul el proceso es básicamente el mismo, con algún cambio. Para empezar , la arcilla que se amasa es de color blanca, la cual se consigue tras extraer el óxido férrico (Fe2O3, que le da el color rojo) a la arcilla, y  es aquí cuando se le añade el tinte azul. Después se cuece también a unos 1000ºC para posteriormente triturarla, molerla y tamizarla. Pero una vez hecho esto, se sumerge durante un día en tinte azul, para posteriormente secarla y poder colocarla en la pista de tenis.
Como se puede observar, más allá del tinte azul, la única diferencia en la fabricación de ambas tierras consiste en la eliminación del óxido férrico para poder obtener una arcilla de color blanca que pueda tintarse correctamente.
Por lo tanto, ¿por qué tantos problemas con la pista del MUTUA MADRID OPEN?, quizás se deba a la colocación de la tierra sobre la superpie de juego, o quizás a que los jugadores de tenis son demasiado tradicionales y reacios a los cambios, o quizás a factores en los que aún tengan que trabajar para poder mantener en el circuito esta interesante superficie de juego.


Un video de la preparación de la superficie de tierra batida azul en  el MUTUA MADRID OPEN: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario