miércoles, 30 de mayo de 2012

Energía para volar, la clave está en el toro

Si menciono Fórmula 1 y la frase "te da alas" mucha gente pensará en lo mismo: Red Bull. 
Red Bull es una bebida energética, como otras muchas que no mencionaré para no hacer más publicidad gratuita, y entre sus muchos ingredientes hay uno que siempre ha llamado la atención: la taurina. Existen muchos mitos acerca de este compuesto, la mayoría falsos, tales como que se obtiene directamente del toro para luego agregarlo a la bebida energética. Es momento de conocer más cosas acerca de este curioso ácido orgánico.

Para empezar mencionar que es un rara avis ya que es el único ácido sulfónico natural conocido. Lo primero es aclarar la procedencia de la taurina presente en las bebidas energética y , es que, la taurina se llama así porque fue aislada por primera vez en la bilis del toro, pero también está presente en la bilis de otros muchos animales incluidos nosotros, los humanos. La cuestión es que pese a los mitos callejeros la taurina de las bebidas no se obtiene de los toros sino que es sintetizada artificialmente (cuánto ha avanzado la ciencia). 
Pero,¿ para qué lleva taurina una bebida energética?. La cuestión es fácil de responder y, es que, según los fabricantes de las bebidas energéticas la taurina mejora el rendimiento psicomotriz. La mayoría de pruebas llevadas a cabo parecen corroborar dicha teoría, la cuestión es que las bebidas energéticas son un cocktel de diferentes compuestos tales como glucosa,cafeína, vitaminas..y la taurina no es más que un ingrediente más del "cocktel energético", por lo que no se puede afirmar que la taurina sea, por sí solo, capaz de mejorar capacidades en los humanos, además, no hay que olvidar, como he mencionado antes, que este aminoácido está presente de forma natural en nuestro organismo. Además existe mucha polémica en muchos países por problemas de salud, incluso muertes,  derivados del consumo de bebidas energéticas además de que en algunos países a este tipo de bebidas se las considera un complemento nutricional debido a su  alto contenido en taurina.
Pero aún así, sí existen pruebas de que la taurina puede ser beneficiosa en enfermedades cardíacas, en las enfermedades oculares (protegiendo las células de la retina de la luz ultravioleta y de las sustancias tóxicas), también resulta útil en el tratamiento de la diabetes. Todavía hoy en día se continúan haciendo pruebas en animales, con buenos resultados como nutriente en el tratamiento de la epilepsia, ....
Visto lo visto queda claro que el origen de la taurina de las bebidas energéticas no es otro que el artificial, así como que aunque no queda de todo claro su influencia en el rendimiento por el cual se usa en las bebidas energéticas, la taurina sí puede ser útil a la hora de combatir algunas enfermedades, eso sí, no como cura sino como complemento.
Después de hablar tanto de la taurina en bebidas energéticas y en la relación de ésta con la salud, mencionar, que también se utiliza en  soluciones para las lentillas.



2 comentarios:

  1. ¿Y qué hace la taurina en las lentillas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas marcas usa la taurina en las soluciones para lentillas como antioxidante de las células epiteliales

      Eliminar