viernes, 10 de febrero de 2012

Una cucharilla no tan normal

Como se puede ver en el vídeo, al principio todo parece normal, una cucharilla como otra cualquiera que podemos usar para tomar café, y un vaso que no contiene otra cosa que agua. Si intentas coger una cucharilla de casa y meterla en agua caliente no conseguirás que la cuchara desaparezca. El quid de la cuestión está en el material de la cucharilla.
La cucharilla del vídeo no está hecha del mismo material que las cucharillas de nuestras casas, ese material especial es el Galio (Ga) y, ¿qué propiedad especial presenta el Galio para que   pase  a estado líquido al introducirse en el agua caliente del vaso?
La repuesta es muy sencilla y, es que, el punto de fusión del Galio es de 302.9K, o lo que es lo mismo 29.7 ºC. A temperaturas superiores a su punto de fusión, el Galio pasa de estado sólido (como en la cucharilla) a estado líquido (al introducir la cuchara en el vaso con agua caliente). La única condición necesaria para que ocurra lo que sucede en el vídeo es que la temperatura del agua del vaso sea superior a 29.7ºC, cosa no muy difícil de conseguir llenando el vaso con agua caliente del grifo de casa.
Si lo introducimos en agua fría, de temperatura inferior a 29.7ºC, lo que ocurrirá es lo mismo que cuando metemos una cucharilla de nuestra casa, ya que el Galio a esa temperatura no pasara a ser líquido.
De hecho, debemos de ser cuidadosos al manejar, por ejemplo, una cucharilla de Galio con nuestras manos, ya que si el calor que emite nuestro cuerpo es alto, la cucharilla de Galio podría derretirse en nuestras manos (se podría doblar una cuchara con la mente y todo ).
Y como siempre, no intentes hacer esto en casa. (Aunque no creo que encontrar una cucharilla de Galio sea sencillo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario