viernes, 12 de julio de 2013

Terremotos, una catástrofe natural: Escala de Richter.

En el mundo existen lugares geográficos más propensos a sufrir terremotos que otros. Los terremotos pueden llegar a ser una gran catástrofe natural, sobre todo dependiendo del  país en el que suceda, ya que existen países como Japón que están muy preparados para los seísmos, ya que los sufren regularmente, mientras que otros países que no sufren terremotos con regularidad pueden ser muy vulnerables a un seísmo de gran magnitud. 
Una vez sucede un terremoto uno de los datos que más importancia cobra, o por lo menos es un dato al que los medios de comunicación dan mucha coba, es el de los grados Richter. Es momento de aclarar en que consiste la escala de Richter.
Lo primero es dejar claro que la escala de Richter es un tipo de medida empleada para cuantificar la energía liberada en un terremoto. La gran diferencia de esta escala respecto a otras a las que estamos más habituados es que la escala Richter es logarítmica. (escala logarítmica).
Si un seísmo tiene una magnitud inferior a los 5 grados Richter, se considera que el temblor ha sido ligero, lo cual no quiere decir que en lugares poco preparados para terremotos este tipo de seísmos no puedan causar daños materiales e incluso daños peores.
De 5 a 8 grados en la escala Richter nos encontramos con seísmos fuertes, los cuales sí causan daños, y cuanto mayor sea el terremoto este alcanzará un diámetro mayor, por lo que los daños serán considerablemente superiores. 
Anualmente a escala mundial se dan muchos seísmos que alcanzan hasta el grado 8. Seísmos de entre 8 a 9 grados también se suelen dar anualmente, aunque no suelen ser más de uno o dos por año y habitualmente suceden en las zonas más propensas a sufrir terremotos.
Rojo: ZONAS MÁS PROPENSAS A SUFRIR TERREMOTOS
AMARILLAS: Posibilidad menor
VERDE: Existe posibilidad, pero pequeña. Normalmente terremotos de poca intensidad.
Superiores a 9 grados son terremotos muy extraños, de hecho no se suelen dar, únicamente algún terremoto cada muchos años puede superar los 9 grados en la escala Richter, eso sí, estos terremotos son devastadores y causan grandes daños materiales y lo que es pero, son capaces de llevarse la vida de mucha gente.
Destacar que algunos temblores pueden sentirse en tierra pese a suceder en las aguas de oceanos o mares, esto suele suceder cuando el seísmo es intenso, además éstos pueden venir acompañados de tsunamis, que normalmente causan más destrucción al alcanzar tierra que los daños causados por el terremoto.
A continuación, algunos de los peores terremotos que han ocurrido en los últimos años (escala de Richter):

-->TERREMOTO DE VALDIVIA: (1960, Chile) 9.5 grados  El terremoto más intenso que se ha registrado.
-->TERREMOTO DE JAPÓN: (2011, Aguas próxmas a Japón) 9 grados  Vino acompañado de un destrucivo tsunami. Afecto a la central nuclear de Fukushima.
-->TERREMOTO DE HAITÍ: (2010, Haití) 7.2 grados  Arraso gran parte del país caribeño, el más pobre de América. Mucha gente perdió sus casas. Fue una gran catástrofe social y el país aun no se ha recuperado y sigue necesitando ayuda internacional.
Estado en el que quedó la casa presidencial de Haití tras el terremoto.
-->TERREMOTO DEL OCEANO ÍNDICO: (2004, costa oeste de Sumatra, Indonesia) 9.3 grados  Produjo un Tsunami. El terremoto y sobre todo el posterior tsunami acabaron con la vida de más de 200.000 personas, convirtiéndose en una de las mayores catástrofes naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario