Hoy comienza una nueva series de entradas en cienciadesdeotropunto, una serie sobre alguna de las moléculas gracias a las cuales las personas hemos podido mejorar nuestra calidad de vida y aumentar nuestra esperanza de vida.
Lógicamente muchas moléculas se quedarán fuera de esta serie, lo cual no quiere decir que no sean importantes, pero en esta nueva serie se mencionarán únicamente algunas moléculas.
La serie comienza hoy con una de las moléculas más conocidas: PARACETAMOL
El nombre paracetamol es el nombre común por el que se le conoce a la molécula de nombre IUPAC N-(4-hidroxifenil)acetamida. Es una molécula con propiedades analgésicas. Su funcionamiento es relativamente simple, ya que inhibe la síntesis de prostaglandinas , las cuales son mediadores celulares responsables de la aparición de dolor.
El paracetamol fue sintetizado por primera vez en 1873 por Harmon Morse, quien sintetizó esta molécula a partir de la reducción de p-nitrofenol en ácido acético glacial. Pero no fue hasta 1948 cuando Bernard Brodie y Julius Axelrod (ganador del premio Nobel de Medicina en 1970) propusieron el uso del paracetamol como analgésico.
Hoy en día el paracetamol es un analgésico de extendido uso, lo cual no quiere decir que no pueda ser tóxico, como con todo, la toxicidad está en la cantidad; en personas adultas dosis superiores a 25 gramos pueden ser letales, aunque teniendo en cuenta que normalmente no se prescribe más de 1 gramo cada 8 horas, la dosis letal está bastante lejos.
La vida media del paracetamol en un paciente es de 2-4 horas, presentándose la mayor concentración de paracetamol en sangre entre media hora y 2 horas después de haberlo tomado.
Hoy en día la síntesis que se lleva a cabo a nivel industrial es un poco diferente de la que llevó a cabo en el laboratorio Harmon Morse (síntesis que aparece en esta entrada), la diferencia básica es que se lleva a cabo una hidrogenación en lugar de la reducción con NaBH4.
Comentar que la patente del paracetamol en los Estados Unidos ya ha expirado, lo que ha hecho que varios genéricos estén disponibles a nivel comercial.