Hoy iba paseando por la calle cuando en un momento un intenso y, a mi parecer, agradable olor a hierba recién cortada ha alcanzado mi nariz, entonces me he preguntado a qué se debía ese aroma.
La hierba recién cortada desprende un olor característico que es agradable para mucha gente, pero otra lo encuentra desagradable, ya se sabe que para gustos los colores. Ese aroma es debido a una mezcla de sustancias volátiles así como alcoholes orgánicos que están almacenados en el interior de la hoja, y que se liberan al aire cuando las hojas son cortadas.
Entre las sustancias que se liberan al aire al cortar las hojas y que proporcionan ese olor tan característico nos encontramos con el cis-hexen-1-ol (C2H5CH=CHCH2CH2OH) , el beta-gamma hexanol , cis 3-hexenil-acetato (CH3CO2CH2CH2CH=CHC2H5), el 2-hexenol acetato y otros cuantos compuestos orgánicos.
Estos compuestos aromáticos son los causantes del aroma característico de la hierba recién cortada, que no es otra cosa que una especie de "cocktail" de sustancias que son liberadas del interior de la hoja.
Y huele a sandía. Si os parece raro, pensad en sandías la próxima vez que oláis la hierba recién cortada...
ResponderEliminar