Mucho se suele hablar de la leche y de la intolerancia a ésta que sufren muchas personas, incluyéndose en este debate si las personas debemos de continuar bebiendo leches tras la lactancia o no. Pero más allá de esta polémica, hoy voy a hablar hoy sobre una molécula en particular, presente en la leche y causante de la intolerancia a la leche, conocida como intolerancia a la lactosa, que es la molécula de la que voy a hablar.
La lactosa es un disacárido, es decir, es una molécula formada de la unión de dos monosacáridos (de ahí el prefijo di-). La lactosa se forma de la unión de glucosa y galactosa. Estas moléculas, conocidas como monosacáridos, se unen entre sí mediante lo que se conoce como enlace ß(-glucosídico (1-->4). La cuestión es que la lactosa representa entre un 4 y un 5% de la leche de los mamíferos, desde las mujeres hasta las vacas.
Hoy en día la leche esta presente en la dieta de muchísimas personas y, es que aunque muchas no la consuman sola, muchísima gente sí toma leche mezclada con cacao o con café, por poner unos ejemplos, y he aquí el gran problema. La cuestión es que muchas personas con el tiempo desarrollan intolerancia a la lactosa, es decir, sus cuerpos no son capaces de metabolizar la lactosa.
La lactosa como tal no puede ser metabolizada por nuestros cuerpos, pero el intestino delgado de nuestros cuerpos es capaz de producir una enzima llamada lactasa. la cual se encarga de romper el enlace entre la glucosa y la galactosa que forman la lactosa. Al romperse el enlace desaparece la lactosa, la cual ha sido convertida en una molécula de glucosa y una de galactosa, los cuales son azúcares simples que el cuerpo si es capaz de metabolizar para obtener energía. Pero si el intestino delgado de una persona no es capaz de producir lactasa, entonces las moléculas de lactosa no se pueden convertir en glucosa y galactosa y, por lo tanto, el organismo no es capaz de metabolizarlas y obtener energía. Si se carece de lactasa y se consume alguna sustancia que contenga lactosa, como es el caso de la leche, entonces se pueden producir distintos síntomas tales como, por ejemplo, estreñimiento, dolor abdominal entre otros.
Imágenes lactosa: http://blogs.20minutos.es