Hoy toca hablar de una molécula de nombre 1,3,7-trimetil-1H-purina-2,6(3H,7H)-diona 1,3,7-trimetilxantina, o popularmente conocida como cafeína.
La cafeína es una molécula que como la mayoría de gente sabrá está presente en el café. Fue aislada en 1819 por el químico alemán Friedrich Ferdinand Runge, y recibió el nombre de cafeína ya que fue aislada del café. Al estar presente en el café es una molécula muy presente en el día a día de la mayoría de personas, que ya sea en el desayuno o durante la jornada laboral toman café con el fin de espabilarse. Y es que la cafeína es un psicoactivo, por lo que actúa como una droga psicoactiva, siendo uno de sus mayores efectos su acción estimulante.
La cuestión es que el café no es la única bebida en la que podemos encontrar esta molécula. La cafeína también está presente en los refrescos, tales como la CocaCola, o en bebidas energéticas como RedBull. Incluso el chocolate contiene cafeína, entre otros alimentos que la contienen.
Pero es momento de aclarar una cosa con los nombres. Muchas personas usan los términos cafeína y teína, como si fueran dos moléculas diferentes, pero la realidad es que la teína no existe. El problema viene de hace mucho, cuando allá por el siglo XIX se pensaba que el té debía de contener una molécula similar al café, pero diferente de la cafeína. Más de lo mismo ocurre con la mateína (menos conocida en Europa), que al igual que la teína no existe sino que la molécula presente en el mate es la cafeína. Así que esto queda aclarado
Cada día millones de personas en todo el mundo se levantan y lo primero que hace es envolverse en el aroma del café, para posteriormente tomar una taza (o más) de esta bebida que es lo único capaz de poner en marcha a mucha gente y prepararles para afrontar el día. Yo mismo. he de admitir, que muchos días a media mañana tomo algo de café para poder despejarme y mantener el ritmo de la jornada. Según muyinteresante, el país del mundo que más café consume es Finlandia, seguido por Noruega , Suecia y Holanda. En España cada persona consume 4,1 Kg de café al año, lejos de los 12 Kg de café al año que consume, de media, un finlandés.