Para celebrar las primeras 1000 visitas del Blog ( sí, sé que no son muchas, pero para mí es importante), voy a explicar por qué sucede lo siguiente: (video de la serie de DISCOVERY CHANNEL Cazadores de Mitos)
La explicación es más o menos sencilla. La cuestión es que en las botellas de Coca Cola ( y cualquier otra bebida gaseosa), las moléculas de agua forman capas en las que se encierran las moléculas gaseosas de dióxido de Carbono (CO2) debido a los enlaces de Hidrógeno que se forman entre las moléculas de agua, y aquí es donde entran las pastillas de Mentos. Al introducir las pastillas de Mentos en la botetella,debido a su goma arábiga (explicada al final de la entrada) se produce la rotura de la tensión superficial de las moléculas de agua, ya que esta goma arábiga disuelve las cadenas de agua, provocando que se liberen las moléculas gaseosas de CO2, provocando, por lo tanto, una liberación de gas que ha de escapar por la boca que la botella.
Pero las burbujas que se liberan no provienen únicamente del CO2 liberado, porque las pastillas de Mentos tienen una superficie muy porosa, lo cual favorece la formación de más burbujas Por lo que las burbujas que se forman provienen del CO2 liberado y de las burbujas formadas en la superficie de las pastillas, además, debido a que las pastillas de Mentos descienden al fondo de la botella rápidamente y a la estrecha salida (boca) de la botella, obtenemos como resultado el géiser de Coca Cola tan conocido.
-->Goma arábiga: (E-414); es un polisacárido de origen natural que se obtiene de la resina de árboles subsaharianos. Tiene composiciones variables de L-arabinosa, L-ramnosa y D-galactosa. Es muy soluble en agua y es de un color amarillento. Se encuentra entre los ingredientes de muchos caramelos masticables (wikipedia.org)